logo

Xilófono, Arduino, Impresión 3D, Yann Tiersen, DIY, Arduteka


Hola amigos!

Hoy os traigo un proyecto muy divertido e interesante que he descubierto en thingiverse.com, una web en la que podemos compartir cualquier diseño 3D con todo el mundo, si todavía no la conocéis, es un buen momento!

Al parecer hay un usuario, fan de Yann Tiersen y con una imaginación desbordante, por que el proyecto que os describo a continuación, me ha dejado, como fan incondicional de Yann Tiersen, alucinado..

Utilizando  un Arduino, unos solenoides y algunas piezas impresas en 3D han robotizado un viejo Xilófono dándole la posibilidad de controlarlo mediante puerto USB y tocar canciones como la de Yann Tiersen!

Sin duda una de la mejor integración de tecnologías que he visto!

En este video podemos ver el resultado final del proyecto.

Pero no se han quedado ahí!

Utilizando como base el proyecto de NerdKits donde nos muestran como mecanizar el xilófono, así como la fabricación y conexión de un solenoide a un microcontrolador, le han añadido una herramienta basada en flash con la que puede controlar Arduino para reproducir canciones o bien para controlar el instrumento con simples clicks del ratón.


Desde ESTE ENLACE podemos ver el programa que han creado para la ocasión, al final del artículo, os dejo un enlace para que descarguéis tanto el programa para Arduino, como el programa en flash, que se verá como en la siguiente imagen.

Arduino, Flash, Xilófono, Proyecto, Tutorial, DIY, Yann Tiersen, Solenoide

Para pasar las canciones de midi a CSV, que será lo que tomará el “reproductor”, han utilizado la aplicación desarrollada en ESTE PROYECTO.

En este otro vídeo podemos ver más de cerca como actúan los solenoides conectados a Arduino.

Obviamente, no podemos conectar a Arduino directamente los solenoides, para ellos ha utilizado un par de ULN2003 (Array Darlington) que permite manejar cargas más elevadas desde las salidas de Arduino de una manera muy sencilla.

El esquema de conexión para Arduino sería como el de la siguiente imagen.

Xilobot, Xilófono, Arduino, Flash, Arduteka

En este caso solo se muestra la conexión de un solenoide, pero por cada Chip podremos conectar un máximo de 7 y, como podemos ver en el DATASHEET del chip, las entradas de la izquierda, se corresponden con su salida a la derecha, la tensión de alimentación de los solenoides irá al pin 9 del Array y GND al pin Nº 8.

Como partes impresas, ha realizado el diseño de los soportes para los solenoides, así como las sujeciones de las “teclas” del xilófono.

Arduino, Xilófono, Flash, Arduteka, Impresión 3D

En ESTE ENLACE de thingiverse tenéis los diseños STL de las piezas a imprimir, así como un paquete de descarga que contiene el programa para Arduino, al programa flash, y el servidor proxy para controlar Arduino.

Espero que os haya gustado tanto como a mí este proyecto.

Hasta pronto!!

Imágenes e información VIA | Thingiverse

 

Pablo Murillo. Técnico electrónico apasionado por la tecnología y el mundo de la impresión 3D. Comprometido en difundir el movimiento maker en cualquiera de sus vertientes. Fundador de Arduteka.com Colaborador en Arduino.cc
  1. asd Responder

    Impresionante!

    Arduino+Yann Tiersen!, eso no me lo esperaba pero suena genial. Muy interesante el proyecto.
    Sólo un detalle, no es un xilófono sino un metalófono!

    Gracias por la web, me está ayudando mucho a dar mis primeros pasos con Arduino.

  2. Pingback: Xilófono con Arduino, impreso en 3D y tocando a Yann Tiersen – Arduteka | JP

  3. nallely Responder

    una pequeña pregunta, digamos q yo quiero construirlo, pero tengo un muuuuuuuuuuuuuuuuuy bajo presupuesto, como hacerlo si tengo un pequeño xilofono de jugete?, puedo sacar las piezas de ahi?

Déjanos un comentario!

*

captcha *