logo

Como construir impresora 3D, RepRap, Prusa, tutorial, Arduteka, Arduino, Proyecto, ejemplo, Mendel


Hola amigos!

Hoy os traemos una recopilación del fabuloso trabajo realizado por Juan Gonzalez Gomez, más conocido en el mundillo de la impresión 3D como Obijuan, en el que nos muestra como construir desde cero y con un nivel de detalle abrumador, nuestra propia impresora 3D Open Source, modelo RepRap Prusa Mendel Iteración 2.

Pero antes… Un poco de historia acerca del proyecto RepRap y cómo se llega al modelo detallado en sus tutoriales!

 
 
 
 
 

El proyecto RepRap

El Proyecto RepRap (Replicating Rapid prototyper) tiene sus inicios en la universidad de Bath, Reino Unido, gracias a la idea del ingeniero Adrian Bowyer de crear impresoras autoreplicables Open Source revolucionando la industria de la impresión 3D, al cabo de tres años de trabajo, el 9 de febrero de 2008 para ser más exactos, tenía en sus manos la primera impresora 3d Open Source a la que denominaron DARWIN.

Para septiembre de ese mismo año, existía registradas más de 100 copias del modelo Darwin en diferentes partes del mundo, algo increíble!!

En octubre de 2009, ya tenían preparado una nueva impresora 3D, basada en el modelo DARWIN, pero optimizada para facilitar su montaje y hacerla lo más autoreplicable posible, nacía la generación MENDEL.

En agosto de 2010, nos asombraron con un modelo que requería un 30% menos de “piezas” para su construcción, llegaba al mundo 3D la impresora Huxley o “mini-mendel”.

Ese mismo mes, un joven llamado Josef Prusa (todo un crack), presentó la que sería la impresora 3D con más repercusión, la RepRap Prusa Mendel, de nuevo una evolución basada en la Mendel, pero haciendo aún más sencillo su montaje y documentándola al detalle, lo que permitió acceder a esta tecnología a muchas más personas.


En noviembre de 2011, apenas un año después de su lanzamiento, llegó la RepRap Prusa Mendel Iteración 2, sobre la que se origina este post, así que si os he conseguido remover el gusanillo de como fabricar una impresora 3D, os recomiendo encarecídamente que echéis un vistazo a esta selcción de videos realizados por Obijuan en los que explica, mediante 63 micro tutoriales, como fabricaros vuestra propia impresora 3D.. Ya no hay excusa!! Os dejo también este enlace a la wiki que ha creado donde también encontraremos fotos y explicaciones de todo el proceso de fabricación.

Próximamente os mostraremos tutoriales de como fabricar otros modelos como una PrintrBot, la cual ya está en mis manos!!

Recordar, que si os animais a fabricar vuestra propia impresora 3D Open Source, una gran comunidad os espera en el grupo CLONE WARS de clonación de impresoras 3d!!!

Ahora palomitas y open-cola en mano.. Solo queda disfrutar!!

Podéis ir pasando video a video, o bien visitar esta lista de reproducción donde están todos perfectamente ordenados.

Pablo Murillo. Técnico electrónico apasionado por la tecnología y el mundo de la impresión 3D. Comprometido en difundir el movimiento maker en cualquiera de sus vertientes. Fundador de Arduteka.com Colaborador en Arduino.cc
  1. Pingback: Como hacerte una impresora 3D modelo PrintrBot » Arduteka

  2. gerardo dominguez Responder

    fabuloso es increible como el senor juan gonzalez gomez (obijuan) explica con tanto lujo de detalles el armado de la impresora reprap prusa mendel it2 mil felicitaciones me entusiasmo de tal forma que deseo adquirir(el kit) de los materiales necesarios para construirla; de antemano quiero que sepan que no se ni J de electronica,pero con este tutorial hasta un no vidente aprende.A usted senor pablo murillo congratulaciones por su labor, personas como usted es de las que necesitamos para poder salir adelante y como decimos para atras ni para coger impulso.gerardo

  3. gerardo rivera Responder

    tengo una duda la cama caliente, no puedo conseguirla es muy importante ponerla o puede ser opcional, y de ser obligatoria que puedo hacer si no puedo conseguirla.

    • Pablo Murillo Responder

      Hola!

      Es necesaria para imprimir en ABS, puedes pedirla en reprapworld.com

      Un saludo!!

  4. ghengis Responder

    hermano disculpa la molestia pero quisiera las marcas y modelos de los extrusores que puedo utilizar para la prusa mendel 2, con esa información me sera mas fácil conseguirlos en Venezuela.

Déjanos un comentario!

*

captcha *